jueves, 21 de junio de 2012

ANIMALES VERTEBRADOS




  • Los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y columna vertebral.
  • Hay cinco clases de animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
  • El cuerpo de los vertebrados está formado por cabeza, tronco y extremidades.
  • Además, la mayoría de los vertebrados tiene cola.
  • Cada clase de vertebrado tiene su cuerpo cubierto de forma diferente, los mamíferos tienen pelo; las aves tienen plumas; los peces y los reptiles tienen escamas; los anfibios tienen la piel desnuda.




Los mamíferos (Mammalia)
Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
Se conocen unas 5.486 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas, 272 son marsupiales y el resto, 5.209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mastozoología o mamiferología.






Las aves
  Son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
 Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

 

Los reptiles (Reptilia)
Los caracteres comunes son:
  • La piel de los reptiles está cubierta de escamas, escudos o placas córneas que, en algunos casos, es de un grosor considerable.
    Corrientemente sufren mudas periódicas.
    Su piel, casi desprovista de glándulas, les permite vivir en ambientes secos.
  • El esqueleto está muy osificado y sus extremidades son cortas y están articuladas en los lados, por lo que se desplazan reptando o arrastrándose.
    El cráneo es soldado y tienen paladar óseo. La mandíbula se articula por medio del hueso cuadrado.
    Algunos reptiles carecen por completo de extremidades y, en el caso de las serpientes, su cuerpo es alargado con gran número de vértebras.
    Los dientes son de forma cónica y no tienen verdaderas raíces; cuando se caen son reemplazados por otros. Algunas especies tienen glándulas venenosas.
  • La respiración es pulmonar y la circulación es doble e incompleta. Muchas especies se aletargan en tiempo frío.
  • La lengua tiene función gustativa, olfatoria y táctil y algunas poseen unas "fosetas faciales" sensibles a radiaciones infrarrojas o térmicas.

 
 
 
 
Los anfibios (Amphibia)
 Los anfibios presentan las siguientes características:
  • Su piel está desnuda y húmeda.
  • Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
  • La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.
  • Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.
  • Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
  • Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.
 

Los peces (Pisces)
Son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectodérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
En cuanto a sus procesos biológicos, los peces pueden realizar procesos biológicos como todos los demás seres vivos,  en algunos de diferentes maneras, como lo son:
La respiración: el proceso de la respiración es aerobia, es decir, captan el oxigeno disuelto en el agua por medio de sus branquias con las que les fue dotadas.
Su reproducción es sexual y por lo regular es de la forma ovípara, es decir que la hembra produce huevos los cuales son fecundados por el macho, pero en el caso de los Chondrichthyes que es regularmente es de forma ovovivípara, en esta forma, el huevo puede permanecer en el vientre de la hembra  mas tarde madura y eclosiona dentro del mismo vientre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada